Renuncia de herencia en España

Renuncia de herencia en España

Cómo renunciar a una herencia en España

La renuncia de herencia se formaliza mediante una escritura pública otorgada ante notario, conocida como escritura de renuncia de herencia. Este trámite es necesario tanto si existe testamento como si no, y debe realizarse acudiendo a un notario. Asimismo, es esencial en los casos en los que se haya recibido una interpelación notarial que requiera manifestar la decisión de renunciar a la herencia.

Esta escritura pública refleja de manera oficial el rechazo a aceptar la transmisión de bienes o derechos, y su otorgamiento ante notario es obligatorio para garantizar su validez legal.

¿Qué tipos de renuncia a una herencia existen?

Existen dos tipos de renuncia a una herencia:

  • Renuncia de herencia pura y simple: se renuncia a una herencia sin hacerlo en favor de nadie. El renunciante no está sujeto a tributación de impuestos, ya que no recibe nada ni transmite ningún bien de la herencia.
  • Renuncia traslativa o a beneficio de alguien: La renuncia traslativa no es una auténtica renuncia o repudiación a la herencia, sino, más bien, una cesión de derechos que, precisamente para poder transmitirse, han de ser previamente adquiridos, por tanto, el adquirente lo será siempre del heredero. Esto, conlleva el pago de Impuesto de sucesiones y el impuesto correspondiente a la transmisión que se realiza. Por tanto, la legislación fiscal entiende que se acepta la herencia y luego se transmite y hay que pagar según la legislación fiscal impuesto de sucesiones por el «renunciante» a la herencia y además impuesto de donaciones por la persona que recibe los bienes.

¿Qué necesito para hacer una escritura de renuncia de herencia?

Para realizar la escritura pública de renuncia de herencia, deberá presentar en la notaría los siguientes documentos:

  • Documento de identificación en vigor de la persona que renuncia la herencia
  • Identificación de la persona fallecida a cuya herencia se renuncia.

Renunciar a una herencia es muy sencillo en cuanto a los documentos necesarios y no es necesario acreditar ni la condición de heredero ni la causa de la renuncia a la herencia. Contacta con nosotros si necesitas un Notario especialista en herencias en Catadau o alrededores.

Contacte con nosotros

Si necesita ayuda, estaremos encantados de asistirle y le podemos enviar un presupuesto gratuito sin compromiso.

  • 962 551 036